Land is Life expresa su profunda preocupación por la situación actual de los pueblos y comunidades indígenas en todo el mundo, debido a la emergencia provocada por la expansión global de la pandemia de COVID-19. Las poblaciones indígenas son particularmente vulnerables a enfermedades previamente desconocidas, como lo demuestra la historia. Adicionalmente, las condiciones preexistentes de exclusión social y desigualdad aumentan exponencialmente sus vulnerabilidades, ya que carecen de acceso suficiente a servicios básicos como salud pública, agua y saneamiento mientras enfrentan presiones constantes de colonización y actividades extractivas en sus territorios, que no se han detenido durante esta emergencia.

Hacemos un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que declare una alerta internacional para abordar la situación de los pueblos indígenas y las amenazas derivadas de la expansión de COVID-19; y que instruya a los distintos Estados sobre pautas básicas para el diseño e implementación de protocolos específicos para poblaciones indígenas, así como la creación de instrumentos técnicos internacionales que permitan un monitoreo y evaluación independientes tanto de su situación como de la efectividad de las medidas de protección que se están adoptando.

Instamos a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para proteger a los pueblos y comunidades indígenas del avance de la pandemia, en consideración a su situación particularmente vulnerable. Recomendamos la inclusión de las poblaciones indígenas y sus necesidades específicas en los respectivos planes nacionales de prevención y atención a esta emergencia, y a mantener procedimientos de consulta permanentes y directos con sus organizaciones y líderes.

Hacemos un llamado a los gobiernos para que implementen protocolos de vigilancia y contención epidemiológica de manera participativa y culturalmente apropiada de acuerdo con las particularidades de los territorios indígenas, teniendo especial consideración con los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Asimismo, recomendamos la definición de políticas específicas destinadas a mitigar las probables consecuencias sociales de esta pandemia, a fin de garantizar las necesidades fundamentales y los medios de vida de los pueblos indígenas durante la emergencia.

Finalmente, hacemos un llamado a las sociedades nacionales para crear y mantener redes de solidaridad con los pueblos indígenas para abordar conjuntamente las graves amenazas que enfrentan y para exigir a las autoridades locales que garanticen su acceso a los derechos fundamentales como la salud, el saneamiento y autodeterminación, así como para proteger su seguridad y bienestar durante esta emergencia.

Land is Life sigue comprometida con su misión a pesar de los desafíos y la incertidumbre provocados por la pandemia mundial de COVID-19. De hecho, nuestra misión de base nunca ha estado tan amenazada. Como parte de nuestro compromiso de apoyar a las poblaciones indígenas a medida que enfrentan los impactos de esta emergencia, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios a nivel de base para diseñar y dirigir una respuesta adecuada, dirigida por las necesidades y recomendaciones de nuestros socios y aliados indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *